miércoles, 26 de agosto de 2009

Buscando La Plenitud.

Un estudiante del cristianismo, al oír que el zen hablaba de vacío ofreció una comparación una definición de la santidad. La santidad, dijo, significa plenitud, sin nada que pueda añadírsele. La palabra santidad también se halla en el budismo. Un buda es santo. Pero en el budismo, cuando un hombre se ha convertido en buda se supone que lo olvida.

Mientras uno sea consciente de ser un buda, no es realmente Buda, pues se haya prisionero de la idea. No está vacío. Cada vez que uno piensa que está logrando algo, debe echarlo por la borda.

La vacuidad es una condición en la que la presión mental interna se halla totalmente disuelta. Cuando un pensamiento aparece en la mente, va necesariamente acompañado por la presión interna. Incluso al pensar “qué día tan bonito”, se genera una cierta presión en la mente y uno siente el deseo de hablar a alguien para decirle: “que día tan bonito, ¿verdad?”. Al hacer esto se descarga la presión interna en los textos zen hayamos la palabra mushin. Literalmente significa “no mente”, que quiere decir “no ego".

Significa la mente en estado de equilibrio. En todo momento estamos pensando, generando presión interna, y perdemos el equilibrio. En el zen nos adiestramos a fin de recobrar el equilibrio en cada momento. El ego está constituido por una sucesión de presiones internas. Cuando estas presiones se disuelven desaparece el ego, y allí se haya la vacuidad auténtica.

-Katsuki Sekida-

2 comentarios:

  1. hola jojo
    pues que interesante ehh
    jajaja aunque ya sabes
    la religion no es lo mio
    pero si me gusta la tranquilidad
    y paz interna jojo
    bueno nos vemoss
    byee

    ResponderEliminar
  2. Wooola!!!
    amm esta muy interesante eso de las presiones internas y es verdad ... aunk yo no creo tener las por k por raro k paresca me la paso hablando sola y siento como k alguien me contestas si lo se es raro ... pero pues ayuda bastante cuando no tienes con kien platicar :) bueno esa es mi anecdota k te valla bien ... bye

    ResponderEliminar