martes, 21 de septiembre de 2010

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” -Mahatma Gandhi-

Publicado por Luis Marín.


Vivo en un medio por demás intolerante. Y es así como descubro lo siguiente: “Soy intolerante a los intolerantes”.

Tiene tiempo que no escribo nada en el Blog. Es por el simple hecho de que no he querido. He estado muy mal en varios (si no es que en todos) los aspectos. He escrito, pero no he querido publicar. Me cuesta trabajo decir algo que puedan leer (o que yo quiero que lean) los demás. Así, pues, me he ensimismado tanto en mis problemas que me los estoy tragando.

Hace tiempo era de los que iba de mártir repartiendo culpas que eran solo mías. Hoy, no. Como bien sé que si no saco algo de lo que me trago exploto, he preferido que sean pocos y muy “selectos” los que me escuchen.

No quiero hablar del tema…

Hoy tampoco tengo ganas de escribir. Tampoco sé qué puedo escribir que puedan ustedes leer de mí. Pero tengo unas ganas inmensas de expresarme.

Hoy simplemente paso a darla algunos avisos y mensajes que siento que tal vez les puedan ayudar como a mí me están ayudando en éstos difíciles momentos:

Uno de los motivos porque me encuentro así es porque he sido criticado y atacado de varias formas por varias personas. Me he encontrado defendiendo lo que creo (y que sé que es algo bueno) y he recibido toda clase de “ataques”. Desde mi misma familia hasta mis propios amigos. Sí, creo que es depresión. Pero me puse a pensar, a leer y a reflexionar. Llegué a varias conclusiones. Espero que mis reflexiones y mis notas de varios textos les a ustedes de algo:

• Dice el Sub comandante Marcos que la vida de un rebelde no es de recompensas, si no de lucha eterna. Puede que seamos pocos, pero si nos unimos dejaremos de serlo. Es por eso que sigo luchando.

• Dice Don Quijote de la Mancha que la ironía del amor es que se funda en renuncias mientras creemos que se establece en placeres. A duras penas, lo entiendo…

• Dice Don Durito de la Lacandona que El amor es la única búsqueda donde, cuando uno, o una, según, encuentra, se pierde. Ahora estoy en el camino de regresar a buscarme, a ver dónde me perdí.

• Dicen los de Mago de Oz que hay veces que debemos tocar fondo para salir a delante. Tocar fondo, en verdad se los digo, es duro… pero vale la pena.

• Dicen un corredor que su mantra que se recita a sí mismo para aguantar los maratones completos es: “"Pain is inevitable. Suffering is optional." (El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional). Es tan cierto como que es verdad.

• Dice Haruki Murakami: “La vida es esencialmente injusta. De eso no cabe la menor duda. Pero creo que incluso de las injusticias es posible extraer lo que de "Justicia" haya en ellas. Puede que ello cueste tiempo y esfuerzo. Y puede que ese tiempo y ese esfuerzo sean en vano. Decidir si merece o no la pena intentar extraer esa "Justicia" es algo que por su puesto queda a criterio de cada uno.” Yo digo que sí vale la pena.

• Dice el sub comandante Marcos que él está dispuesto a dar hasta el penúltimo segundo de su vida a luchar por lo que cree. Yo le digo: yo estoy dispuesto a dar hasta el ÚLTIMO segundo de mi vida a luchar por lo que creo.

• Dice la filosofía budista: “Al que guarda silencio se le criticará. Al que habla lo justo se le criticará. Al que habla de más se le criticará.” No es posible darle gusto a todos.

• Dice Calle 13 que los que los señalan con el dedo les tienen miedo porque ellos no tiene miedo. Ahora entiendo…

• Le digo yo a una mujer que fue, es y será muy especial para mí, pese a todo lo bueno y lo malo que pasamos y no pasamos: “Mi dignidad es más fuerte que tu orgullo.”

• Dijo mi general Zapata: “Puedo perdonar al que mata y al que roba, pero al que traiciona, nunca.” Ahora lo digo yo.

• Dijo Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”

Es todo. No les miento que estoy mal. Pero a pesar de mi depresión y decadencia sigo echándole ganas para salir a delante. Sé que vienen cosas peores, pero estoy dispuesto a encararlas con todas las fuerzas que me quedan por vivir.

Por último quiero invitarlos a dos eventos.



“México Concepción y esperanza” Funciones: los martes de Septiembre, octubre y noviembre, 19:00 hrs. Casa de la ciencia (av Morelos 275, col centro; Cuernavaca, Mor)

El Grupo Volado Teatro Conmemora el Bicentenario de México.

Dos momentos climáticos en la historia de México, la Independencia y la Revolución son narrados a través de los ojos de dos mujeres Mexicanas:

Doña Conchita es una mujer mestiza de 1810. Viuda de un español influenciado por las ideas de la ilustración, tiene suficientes motivos para entender al cura de Dolores, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y a Ignacio Allende a quienes conoce personalmente y decide apoyar de manera incondicional.

Por otro lado, Lancha, es una mujer de campo que se ve envuelta en “la bola”. Nos cuenta como está viviendo la revolución mexicana, directamente desde la tropa y las trincheras.

De la independencia asistimos al preámbulo, de la revolución a una parte del desarrollo.

[Salgo yo en la obra]

Y la otra invitación es a una película. Se llama “¡Viva México!”

"Documental de un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad.

Documental que nos hace preguntarnos ¿El zapatismo habrá muerto definitivamente, tiene un último resuello de orgullo o prepara su mañana? ¿Qué es amar a la tierra? ¿Qué es habitar un país? ¿Qué es la patria? A estas preguntas la película no pretende dar respuestas definitivas, sino acompañar

esta lucha por la dignidad, protagonizada por héroes cotidianos que dibujan con sus palabras y actos valientes el rostro olvidado de un país.

La proyección es acompañada de la expo de foto La Otra Mirada."


Espero les sirvan mis insípidas reflexiones y que puedan asistir a los eventos.

2 comentarios:

  1. u.u
    Yo también ando en una especie de depresión, una rara de depresión que, como tú bien expresas, "hace tragarme mis poemas" y no publicar casi nada en el blog :(
    Pasará y si tienes todo esto de base ¿cómo no va a pasar? Creo que hasta se disfruta (y no es masoquismo), creo, más bien, que se aprende estando ahí abajo. Todas las citas que haces tienen su verdad, pero no basta saberlas, hay que aplicarlas. Por el momento me has levantado el ánimo. Saludos y mucho ánimo, como tú dices, apenas comienza todo esto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Claro que no tengo problema de compartir mi cuenta de FB, el único asunto es que casi no la utilizo para platicar, solo la tengo abierta para estar en contacto con mi familia lejana. Búscame por mi nombre Olga Fabila Caballero
    En realidad uso mil veces más mi twitter, y de hecho he logrado hacer muy buenas amistadas o fortalecer algunas otras a través de él. Creo que los blogs y el twitter son mis redes preferidas.
    @peligrosette
    Estamos en contacto.
    Bes
    O.

    ResponderEliminar