jueves, 20 de mayo de 2010

Y sobre el pacifismo ¿qué?

Publicado por Luis

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. –Mahatma Gandhi-




Últimamente he andado medio Hippie, así bien: “Amor y paz” y “All you need is love” o también: “haz el amor y no la guerra”. La cosa es que uno andaba bien tranquilo por la vida, y de pronto se topa con situaciones que no sabe afrontar. Resulta que estaba yo con Jorge en bacho. Todo normal, hasta que le comenté todo esto. Él se limitó a poner una rola del Mastuerzo que dice así:

Sueñas que en el mundo no haya guerras, quieres que la gente sienta sólo amor por los demás. Dices que la paz es necesaria, que el entendimiento mutuo debe ser nuestra verdad. Yo te pregunto si es posible ésa alegría y ésa armonía si en todo el mundo el hambre está en la presta.


Vamos dime cómo puedo amar al que manda a fusilar, al que quiere protestar. Anda, diles que no quieres guerra a los que no tienen tierra, o a los hijos del Napalm; llévales flores, meditación a los que mueren de inanición. Trata de hacerlos estar “in”. Cómo quieres que no sienta odio si hay gente que está en el hoyo por no tener qué tragar.


Abre el telón de tu cerebro, mira cómo no es tan fácil el llegar también a actuar, el llegar también a actuar, el llegar también a actuar… sentado ahí en el café, tendiendo fe en lo que dices mientras que el mundo sigue igual…


Sueñas que en el mundo no haya guerras, quieres que la gente sienta sólo amor por los demás… sólo amor por los demás…

-Francisco Barrios “Mastuerzo”-

Dedicada “a todos los que creemos en la paz, aunque sabemos que estamos en guerra”.

Y en ése momento me entró el enorme sentimiento de impotencia, como estar frente a la grandeza de Dios y uno tan pequeño… sentí un vacío. Sentí confusión. Sentí pena, tristeza… mucha tristeza… no supe qué hacer.

En un arrebato de valentía, con lo poco que me quedaba de argumentos y razonamiento, arremetí contra su argumento con la frase que ya les mencioné de la madre Teresa de Calcuta: “A veces creemos que lo que hacemos es sólo como una gota en el mar, pero lo cierto es que el mar sería menos si le faltara una gota”. Y entonces… los dos nos quedamos freakeados sin nada que decir.

Ambos, de cierto modo, teníamos algo de razón en nuestros argumentos, y la estocada fue limpia de cada postura, sin embargo fue profunda en su misma sencillez.

Me fui… llegué simple… molesto… triste… confundido a mi casa. Y me dormí. Al despertar para mí la vida ya en sí no tenía sentido (es un decir) porque todo aquello era cierto. ¿Cómo podía yo estar tan en paz, si en el mundo hay tanta injusticia? -¡Mierda!- y no hice nada… la impotencia me carcomió, y la tristeza fue tan profunda que me alcanzaba sólo para dejarme derrumbar un rato más.

Total, me conecté al msn, igual de simple que al principio. Quise alegrarme el día con música, y puse puras rolas tristes. Puse una de Shakira que se llama “Underneath your clothes” que es así bien depre (bueno, la musiquita y el estilacho lo son). Y entonces empecé a buscar videos en YouTube, y me encontré con el emblemático Tour de la Mangosta que tan marcado me había dejado cuando era fan’s a morir de ella :B

¡Y bendito sea Dios!, recuerdo cuando ponen el video de la mangosta matando a la cobra. Cuando a Shakira la entrevistaron y le preguntaron: “¿Porqué el Tour de la Mangosta?” ella contestó: “porque es el único animal capaz de soportar el veneno de una cobra, y después matarla. Para mi es una representación del bien triunfando sobre el mal”. E inmediatamente después del video una frase de Jimmy Hendrix que dice: “When the power of love overcomes the love of power the world will know peace” (cuando el poder del amor sobrepase el amor por el poder, el mundo entenderá la paz”.) y es cierto.

En ése instante mi mundo se detuvo con ésa frase. Y corrí por el libro que ahora leo, del psicólogo gestáltico Jorge Bucay, se llama: “Cartas para Claudia” y abrí el libro en la última carta en la que me quedé y como de madrazo leí una frase de Barry Stevens que dice: “La felicidad consiste en dejar que todos los sucesos sucedan”.

Corrí de nuevo a la computadora y empecé a repartir la frase a todos mis contactos, y también los del facebook. ¡Increíble lo que se consigue con una frase!

Amaury, un querido amigo y compañero mío me dijo: “Beto, ¡no inventes!, me dijiste eso en el momento preciso, no sabes cómo lo necesitaba” y me sentí tan bien de poder hacerlo sentir bien. Y pronto vi que mis amigos lo ponían en su estado del face, que muchos me agradecían. Sé que no fue el gran cambiazo por el mundo, sin embargo, me sentí tan bien de poder ayudar (y sin querer) a mis amigos de cierto modo.

Es cierto, el mundo está de cabeza, y seguirá así si dejamos de preocuparnos por grandes cosas que no podemos hacer y mejor cambiamos cosas pequeñas en las que sí podemos influir. Y entonces sí… con pequeñas acciones se logran grandes cambios, y la paz tan esperada al fin llegará. No es cosa de esperar… es cosa de tener fe. De actuar.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el pacifismo es: 1. m. Conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones.

El pacifista es aquel que es: 1. adj. Perteneciente o relativo al pacifismo. 2. adj. Partidario del pacifismo. U. t. c. s.

Y la paz es: (Del lat. pax, pacis). 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible. 8. f. portapaz. 9. f. Rel. En la celebración de la eucaristía según la liturgia romana, rito que precede a la comunión, en el que toda la asamblea se ofrece mutuamente un gesto de paz, como signo de reconciliación. En otras liturgias, como la hispano-mozárabe, se realiza antes de la presentación de las ofrendas de la eucaristía. 10. f. desus. Salutación que se hace dando un beso en el rostro.

Para mí la paz es: un completo estado de armonía y orden de tu universo, que es tu ser mismo, con el mundo entero, que es el mundo en general.

Y pacifista es aquel que profesa y practica y vive en ésta armonía. Siempre (eso sí) en beneficio de los demás.

Si por esto merezco llamarme Hippie, me siento orgulloso de serlo. La vida es un todo indivisible.



Y yo los amo, hermanos :)

5 comentarios:

  1. pues hippie hippie, pero también eres un cuijo jajajaja!

    una vez me preguntaron cuál creía yo que era el mejor sentimiento (o algo así) del mundo, y yo dije que era la paz de uno mismo :)

    pd. ya te alcanze con los seguidores MUAJAJAJA :B

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo es esto de la paz. Yo coincido contigo. Siempre me bromean por esto de lo hippie y medio grillera; y mis miles de intentos por cambiar el mundo... Gracias por el mensaje! Ya me encuentro mejor.

    Por cierto, yo quiero mover las caderas como Shakira... jajaja!

    ResponderEliminar
  3. sii ya me habías contado este chido relato
    :p
    no nos queda de otra que predicar lo dicho entre muchas otras cosas, claro

    imagínate si cada quien pudiéramos poner una gota en el mar, el mar seria otro, cubriría casi nuestra tierra
    que mejor que eso ¿no? eso "quedria des ir que en ese momento abría paz para todos" y el mundo estaría lleno de paz

    solo que para eso falta un poco pero con nuestra ayuda eso sera mas rápido

    y como siempre para delante y no quedarnos estancados

    se te quiere hermano

    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  4. yo te digo la vdd en estos precisos momentos no tengo muchas ganas de leer asi que no te miento solo lei como los primeros tres parrafos pero lo que si te puedo decir es que para que aiia paz primero deve de haber guerra jajaja ooi eso sone bn cartel de santa jajajaja no no solo era para darle un tono chusco a mi comentario no la vdd no soy un experto en eso de la paz no es que no me interese sino que no le he puesto la atencion necesaria para poder comentar al respecto asi que mi opinion por el momento me la reservo jeje

    ResponderEliminar
  5. Waaaaaaaa

    me siento más en paz después de leer tu blog

    Yo creo en la paz
    y también era así fan fan fan de Shakira :D


    Me alegra dejar que las cosas sólo pasen y que nosotros podamos seguir esos impulsos que no son marca del destino, sino sólo un "dejé que pasara". No lo sé, todo es tan complejo, pero... existimos.

    Me sienta bien haber descubierto tu existencia :)

    ResponderEliminar