sábado, 29 de mayo de 2010

El Aspirante...

Publicado por Luis

ASPIRANTE: Marín B. Luis Alberto

SEDE: UPIICSA

CITA PARA EL EXAMEN: SABADO 29 DE MAYO DE 2010 A LAS 06:15 HRS.

HORA DE APLICACIÓN: 08:00 HRS

OPCIONES DE CARRERA:

1 MÉDICO CIRUJANO Y HOMEÓPATA

2 LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

3 BIÓLOGO

Aspirante… últimamente me he dado a la tarea de interpretar las palabras de acuerdo a sus significado original (casi siempre con el diccionario al lado). Aspirante… que aspira a algo, ¿no?, de: aspiración. Sueño, anhelo… aspirante.

Ahora que lo pienso suena muy cruel que pongan en tu ficha de registro para cualquier universidad: aspirante. Hasta suena más diplomático: interesado. Y así evitamos tantas broncas y tantos malos entendidos (tantas decepciones).

Aspirante.

(Del ant. part. act. de aspirar).

1. adj. Que aspira.

2. com. Persona que ha obtenido derecho a ocupar un cargo público, según las disposiciones legales.

3. com. Persona que pretende un empleo, distinción, título, etc.

Hoy me levanté temprano. Dormí aproximadamente 4 horas. Me levanté a las 2:30 a.m. y me bañé. Enfundado en jeans, tenis, una camiseta gris y una chamarra beige (por aquello del frío) me fui con rumbo a México D.F.; bueno, primero a la terminal de autobuses y después al D.F. Tomé mi autobús a las 3:40 a.m. para llegar a la hora citada. Hacía un frío horrible. Preparado… creo que no iba. Mentalmente, por supuesto que sí. Iba preparado para ser rebotado y que me negaran la entrada.

¡Total! Fui de los primeros, y comenzamos a pasar antes de las 6:00 a.m., dos horas parados afuera, todo oscuro, aguantando el pinche frío y sin conocer a nadie que estuviera en tus alrededores. Quise alegrarme… ¡Cómo quería un café!...

¿Sería casualidad que, por lo menos, estuviera rodeado de bellísimos jacarandás? Pocas hojas, flores moradillas, andaban tiradas por el suelo mojado de la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas). Edificios enormes, y gente como hormiguitas en su hormiguero. Todas alborotadas.

Tuve que aguantar las insolencias de los demás “aspirantes” (que supongo que ello sí solo aspiran, y nada más. Por no saber leer instrucciones) y esperarme a que les quitaran sus mochilas, lápices, gomas, sacapuntas, y los dichosísimos celulares; cuando bien especificado tenían en la ficha que no se les permitiría el acceso a la sede con alguno de éstos artículos. Que allá nos iban a proporcionar todo lo necesario.

Horas y horas de espera aun estando ya dentro de nuestros edificios, de nuestros salones. Me tocó una aplicadora muy chida, eso sí, buena vibra. Nos desestresó un rato contando chistes y diciéndonos qué show con el poli. ¿Sería también casualidad que la mayoría de los de mi salón fuéramos de Morelos?

Contesté el examen. Nadie terminó la primara parte de lógica (¡60 Reactivos en 10 minutos!). El segundo cuadernillo que nos dieron se dividía en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía e inglés. En total: 85 reactivos de ése cuadernillo. En total, de ambos cuadernillos: 145 reactivos en 2 horas y media.

¡Un desastre total!, para comenzar no me dio tiempo de contestar el primer cuadernillo, con suerte acabé la mitad. En el segundo cuadernillo venía un chorro de mate, pero de “la mate que no estudié”. Yo estudié álgebra, trigonometría y aritmética, e inclusive un poco de funciones. Pero me venían derivadas, integrales y diferenciales, límites, teoremas de límites, formas indeterminadas, ¡cálculo!, y en ciencias naturales también preguntas que ni al caso. Yo estudié Biología. Pero bueno…

Sé, y eso si no me cabe la menor duda, que de menos tengo todo bien en cuanto a ciencias sociales, inglés y filosofía. Estoy en contra del conformismo y es increíble que pase por eso.

No, decepcionado no estoy. Muy frustrado, sí. MUY FRSUTRADO.

No quiero ser pesimista, pero la verdad no creo quedarme.

Tan solo en mi edificio calculo que debió haber al menos 1500 aspirantes. En la UPIICSA eran 3 edificios. Divididos en 2 horarios diferentes de examen, algunos a las 8:00 a.m. otros a las 2:00 p.m. y eso sólo hoy. Falta lo mismo para mañana. Y eso sólo en la UPIICSA, faltan toooodas las demás sedes del IPN.

Espero quedarme, ruego al cielo quedarme. Pero sé que tengo muy pocos posibilidades.

(He de admitirles que el lema de IPN me entusiasma: “La Técnica al servicio de la Patria”)

Les contaré luego el trauma o la impresión de los resultados. Mi próximo trauma: el examen de admisión a la UAEM éste domingo 6 de Junio.

… FRUSTRADO

… Pero con ganas de gritar: ¡LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA!

Pero hasta no saber nada… sólo sigo siendo un “Aspirante” más…

6 comentarios:

  1. Ay, Zeus... Me dejaste un comentario taaaan encantador en mi blog. Y dije "ok, veré el suyo" y ¿sabes? Hice acopio de toda mi fuerza de voluntad para no levantarme y echarme a correr xD Es que... el IPN??? En serio??? El IPN y yo somos enemigos mortales o algo parecido... Pero bueno, igual espero que te quedes. Vas para la mejor carrera en el planeta entero y eso es lo que importa.

    Bien hecho!! Yo iba a poner biología en mi segunda opción para la UNAM, pero al final, cuando ya estuve segura de que me iba a quedar en mi primera opción, puse enfermería. Tache para mí, ya sé.

    Hey, te sigo porque está súper genial tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ay chicooooo! qué cosas, qué horror!, lo recuerdo, recuerdo los horribles exámenes de admisión, el aspirar y después... suspirar. No seas pesimista, seguro quedas, vamos, torpe no eres (y lo sabes) y si los demás no saben ni leer un instructivo ¿qué se puede esperar de ellos?, en alguna opción seguro quedas. Mejor ponte nervioso cuando quedes en todo lo que deseas y entonces debas elegir una sola opción. Ahí sí, jui, jui!

    Saludooos! espero verte en vacaciones, yo aquí estoy por terminar.

    ResponderEliminar
  3. De verdad mis mejores deseos para ti :D

    Y lo cierto es que es una triste realidad eso de los exámenes de admisión, tanto en el IPN, UNAM, UAEM, toooooooodas las escuelas :(

    Pero siento que en tus últimas (de verdad, muy muy últimas) opciones está eso de darse por vencido (es más, creo que ni existe en tu vocabulario) así que confío en la buena vibra y en tu inteligencia :D

    y la palabra ASPIRAR me agrada... siento que denota también las ganas por realizar un sueño... n.n

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me tuvo muy contenta mi exámen de la UAEM...jajajajaja por que no estudie mucho de ciencias exactas y como te dan examen segun al area que vas pus asi más chido jojojojojo

    mmm... no me gusta el lema del IPN.... pero te deseo mucha suerte Luisito ¡Qué se cumpla lo que más deseas!!!!!

    Y si no...pues a seguirle eee... o te jalo las orejas...

    Yeni sin tiempo de loggearse

    ResponderEliminar
  5. hoolaaa muchas gracias por tu comentario en mi blog de verdad muy lindo, gracias!
    y te mando toooodas las buenas vibras desde aca! se nota que eres inteligente de verdad yo creo que si te quedas, cuando estaba leyendo tu blog hasta me dieron ganas de volver a aquellos tiempos en que pase por lo mismo que tu jaja
    saludos
    y buena vibra!!

    ResponderEliminar
  6. UUUUF!!!....no manches, tu situación es muy similar a la mía hace un año, al no pasar el de la unam, fue lo mismito...estudie para muchas cosas, entre ellas DERIVADAS, Y CALCULOOOO... pero valio madres lo demas... qué horroooor...pero, mira, tooodo pasa por algo, y ese algo somos nosotros mismos, si no pasas ese examen es porque en el fondo, no sabes quizá que eres tu mismo, pero quiza no querias irte...ora que si pasas y es lo que quieres y lo tienes super a conciencia, entonces, QUE CHIDO, sólo espero lo mejor para ti, y no te preocupes por el de la Uaem, es una papa habiendo estudiado lo que ya estudiaste. ÈXITO

    ResponderEliminar