lunes, 28 de diciembre de 2009

El librero 2009.

Publicado por Luis


Bien, esta entrada se la copio a mi recién conocida y muy apreciada amiga Yeni. Este año no leí muchos libros, entre tanas cosas me la pasé recursando, así que medio año me la pasé viviendo en la escuela. La otra mitad del año ya fue más relajada, así que ya me dio tiempo de leer un poco.
Muy poco, muy poco, que triste, realmente. Pero bueno, les dejo una lista y una pequeña opinión de lo que alcance a leer este año:

1) Gracias por el fuego – Mario Benedetti: un viaje bastante interesante, creo que a pesar de que el literato es muy bueno y comparto bastantes ideas con la historia creo que lo que más me gustó (ignorolo porque) fue la introducción del autor. La historia de los extranjeros viviendo en estados unidos y quejándose de su país es muy buena, o mejor dicho, lo relata muy bien.

2) Entrevista con el Vampiro – Anne Rice: (por segunda vez) creo que este libro me dejó traumado. Este libro relata la verdadera naturaleza de un Vamprio. Es como si mientras lees tuvieras el vampiro en la espalda. Es uno de los pocos libros que respeto de vampiros, el único que admiro, me refiero a contemporáneos. Lástima que sea un Best Seller, y que de ahí partiera la idea de Stephenie Meyer de escribir la saga de crepúsculo, que representa un vil insulto a la literatura vampírica. Aunque, se veía venir…

3) Los árboles mueren de pie – Alejandro Casona: una obra de teatro, ¿les había contado que amo el teatro?, de hecho soy un intento de actor, llevo 5 años haciendo teatro, ¡me encanta! El libro es muy bueno, la historia algo viajada, pero linda. Si lo que ahí está escrito realmente existiera sería algo o demasiado bondadoso o demasiado cruel. Pero bueno, el libro es bueno, la obra lo es.

4) La Metamorfosis –Franz Kafka: ya sea por tarea o por mera curiosidad este libro llegó a mis manos en la época en que odié la literatura por culpa de una maestra malvada que por poco destruye mi amor a las letras. El libro es muy bueno, aunque es bien sabido que Kafka tiene mejores obras, esta está muy bien. Una novela bastante bizarra diría yo, pero muy buena.

5) La Tumba – José Agustín: este libro de verdad es una joya. Me encantó, obviamente más que la panza del Tepozteco del mismo autor. No sé ni que decir o como describirlo, solo que digamos que lo leí en una temporada en donde me dio coraje pero al mismo tiempo me sentía identificado con el personaje principal. No lo sé, fue raro. Lo recomiendo bastante, el final es muy bueno: “Clic, clic, clic…”

6) Vida, regálame un verso – Montserrat Ocampo Miranda, Iltocami: una antología poética de una joven. Bastante interesante, hubo poemas que me gustaron mucho, otros no tanto, pero el libro es bueno.

7) Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda: (llevo como 500 veces de leerlo) creo que nunca me cansaré de leerlo. ¡Amo a Pablo Neruda!, nunca me cansaré de leer sus poemas. Y de verdad… este hombre era la hostia.

8) Relatos – Edgar Allan Poe: otro genio con las letras. Este libro es de los pocos que si se llegara a incendiar mi casa lo primero que sacaría, mas, incluso, que la compu (y eso ya es mucho :P) sería este. La Carta Robada, El Escarabajo de Oro, El Gato Negro, El Cuervo, El Tonel de Amontillado, El Pozo y El Péndulo, Berenice, Ligeia (uno de mis favoritos, por cierto), La Caída de la Casa Usher, y mi favorito: El Corazón Delator. Son unos de los pocos relatos que conforman este libro del mismo nombre, joyas literarias del maestro Poe.

9) Metro Pop – Fran Ilich: este libro cambió mi forma de ver la vida. El escritor es un genio manejando las culturas y sub culturas actuales. La vida bien relatada y de fácil entendimiento, y de mucha identificación con el personaje. Lo canonizo.

10) Los cuatro acuerdos – Dr. Miguel Ruiz: normalmente no soy muy dado a leer este tipo de literatura psicoterapéutica, pero este libro es muy bueno. De verdad lo recomiendo. Está mejor que el caballero de la armadura Oxidada, Yeni :P. Me encantó, de verdad me fascinó. Creo que me proyecté muy chido al leer este libro.

11) La celestina – Fernando de Rojas: después de haber visto la obra y enamorarme de ella (además de que la montó y la hizo mi maestro de Teatro), no quedaba más que conseguirla. Lo hice en un bazar, justo el de la calle Comonfort, pero el anterior, no este que acaba de pasar cuando la feria de la Casona. Muy buen libro. Me enamoré también del libro, la obra, actuada, es mucho mejor. Dos pulgares arriba.

12) El libro de los Vampiros – varios autores: una recopilación de textos verdaderamente vampíricos, desde Goethe hasta Rubén Darío. Literatura vampírica al 100%. Cuentos y relatos, mini novelas. La novia de Corinto, La Muerte enamorada, Berenice, etc.

13) A orillas del río Piedra me senté y lloré – Paulo Coelho: este libro no me gustó para nada. prefiero mil veces 11 Minutos (¡qué libro!) y El Alquimista. ¡Buuuuuu!

14) El alquimista – Paulo Coelho: este libro, a comparación del otro es muy bueno. Me parece que es el Best Seller de él. Algo así como su consagración. Bastante bueno, creo que es el boom con el que se dio a conocer, lo que en parte es malo porque ahora ya todos lo conocen y se hizo famoso de la noche a la mañana. Me parece que es el libro más conocido de él.

15) 11 Minutos – Paulo Coelho: ¡qué libro!, verdad de Dios. ¡qué libro!, no debería pasar desapercibido, es necesario leerlo. Muy bueno, muy, muy bueno.

16) Harry Potter y el misterio del príncipe – J.K. Rowling: sin duda el último libro que respeté de la saga, ¡el último libro fue un asco! El ultimo que admiré de la escritora. Es muy bueno, incluso me atrevo a compararlo con el de La orden del Fénix.

17) Harry Potter y las reliquias de la muerte –J.K. Rowling: ¡iiiiiiiiack!, que feo libro. Aunque era de esperarse que esto pasara. Jane Kate se sacó muchas cosas de la manga de último minuto, creo que era su último recurso. Y eso de matar a Potter y revivirlo fue lo más inesperado (en el mal sentido de la palabra, porque todos lo esperábamos) que pudo pasar. Y la pelea con Voldemort… se esperaba mucho más. ¡Buuuuuuuuu!

18) Razones desde la otra orilla – José Luis Martín Descalzo: un muy buen libro. Tampoco soy muy dado a leer estas cosas religiosas, pero el libro es muy bueno. Me parece que es el último de una saga. Tendré que conseguir los demás. Muy buen libro. Lo recomiendo bastante. Y sus títulos de capítulos bien originales :P “Peras con canela”

19) Recopilación de obras de Oscar Wilde – Oscar Wilde: uno de mis escritores favoritos, sin duda. Un libro muy bueno. No hay mucho que comentar, son solo recopilaciones de sus obras más conocidas. El declive del Romanticismo, lo último que dio como frutos: El Ruiseñor y La Rosa, El Fantasma de Canterville, El Príncipe Feliz, El Retrato de Dorian Gray. Obras literarias, Joyas de Wilde. Me encantó.

20) Cartas para Claudia – Jorge Bucay: ¡rayos! Creo que esta vez sí leí de psicoterapeutas. Un libro muy bueno. La verdad me hizo llorar. Mejor léanlo ustedes. Trae varios relatos muy buenos.

21) 500 consejos para enfrentar la vida – Francisco J. Ángel: un mini libro de bolsillo, muy bueno… bueno, solo por las frasecillas que vienen ahí. Soy adicto a las citas, así que el libro me gustó :)

22) Ensayo sobre la Ceguera – José Saramago: un muy buen libro. ¡Rayos!, si leí bastante de psicología. Tal vez este no como psicología tal cual, pero toma temas muy… propios de. Muy buen libro, realmente rescata lo bueno de lo humano. Algo dramático y ficticio, pero muy bueno.

23) Cuentos maravillosos – Herman Hesse: apenas conocido, pero: ¡wow!, me gustó como escribe, hubo varios cuentos que me gustaron, pero el que se lleva el galardón es el de “Faldum”.

24) La Tregua – Mario Benedetti: ¡Para cerrar con Broche de oro! El consagrado del año. El mejor libro que leí en el año. De verdad muy bueno. ¡Amo a Mario Benedetti! (no se nota, ¿verdad?) el mejor libro de todos. Me encantó. Quedé enamorado de él. Pocos libro me dejan así de sonzo y este libro consiguió dejarme todo torulato por un buen rato. Lo recomiendo. ¡El mejor!..

Los Inconclusos:

Bueno, este año aun no acaba, pero dudo que termine estos títulos para cuando acabe el año. Espero que sí, pero pues de todos modos los dejo en el librero:

25) El código Da Vinci –Dan Brown: me dicen que este autor es muy bueno. Hasta hora, lo que llevo leído, lo es. No me desagrada. Haber como termina la historia. Dicen que está mucho mejor que la película. Debe serlo, siempre es así. Es una ley extraña con los libros que son llevados a la pantalla grande.

26) El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez: muy oportuna su llegada, aunque ya al final, en la agonía del año. Espero terminarlo. Desgraciadamente lo leí después de ver una película que me dejó traumado (en el mal sentido de la palabra) así que cuando lo empecé a leer aun llevaba el “mal sabor de boca” y no me agradó el inicio. Creo que es por eso, pues. Pero espero que el transcurso de la lectura sea bueno.

27) Cumbres Borrascosas – Emily Brontë: sin duda joyas que debí leer desde el principio. No me fue posible, lo siento. La historia es muy buena, el árbol familiar y los personajes y sus apariciones es algo… enredado. Confuso. Pero muy buen libro hasta ahora. Este no lo terminé porque me dijeron que la versión que tenia no era la original, así que me día a la tarea de conseguir el libro bueno. Y lo dejé inconcluso. Lo terminaré.

28) Mi hermanita Magdalena – Elena Garro: de este no les digo nada, apenas lo empecé. Creo que quedé traumada con la autora y su obra: La Dama en el Balcón.

Los que no fueron libros:

Este año también me acompañaron bastantes lecturas. Aprecio su compañía a varias revistas y periódicos: El Universal, La Jornada, Cine Premier, Muy Interesante, Conozca mas, ¿Cómo ves?, y por supuesto: La Piedra.

Y además, creo que debo meter a todos los Blogs que leí:

La lluvia en la ventana (con mención honorífica): el Blog de Diana Villegas. La Joven Pintora. Creo que causó un gran impacto en mi ese Blog, solo vean en donde estamos ahora. Las pinturas, las fotos, los escritos, la música, el estilo… todo genial.

Arte libertad…: el Blog de mi buena amiga Nana. Amante del teatro y medio Hippie, ambientalista y loca.

Vanished (L): el Blog de Orlando, nuevo amigo. Ganador de la olimpiada de Biología y recién entrando al Grupo Ambientalista Katharte. Ambientalista.

La Cueva del Wendigo: el Blog del que este año fue mi Gurú: Davo Valdés de la Campa. Escritor, recién conocido, amigo. Ambientalista, vegetariano. Ama el cine de terror, etc. Etc.

Sobreviviendo a Biología: el Blog de mi otro Gurú: el profe Jorge. Simplemente… genial persona.

We all live in a yellow submarine: Blog super genial de una chica muy chida. Apenas conocida, pero bastante apreciada, Abi.

La Piedra: revista independiente muy genial. ¡Léanla!

La wacha: otra revista On-Line, independiente. Bien chingona.

Habitantes de Moria: interesante titulo mitológico, interesante Blog, contendido cultural súper interesante, deben checarlo.

Chupacabritas Darkipollo (con mención honorífica): El Blog genial, genial, genial. Súper chido, especial. Me dejó impactado, la forma de escribir de esta niña, y lo que escribe... nonono ¡otro nivel!... y su editora es genial :D

Venas plomo… tinta sangre: el Blog de mi muy apreciada y recién amiga Ilse, ya la tengo apreciada como una de las coincidencias más agradables y geniales del año. Una muy buena amiga. Gracias por todo, mujer. El Blog fue clausurado recientemente… que mal :(

La Musa del Jardín: recién encontrada, persona recién conocida sin tener el honor de conocerla en persona aun. Geniales versos y contenido interesante. Recién comenzada, pero algo digno de ver desde sus inicios… ¡y para arriba! Visítenlo, está muy chido.

Bueno, este fue el librero 2009, espero que para el próximo año crezca mas :D

6 comentarios:

  1. Yo dejare de preocuparme por la cantidad de mis lecturas y traer calidad a las mismas...=)....me encanta llevar la contra jajajajajjaa

    Yo también leí a Alejandro Casona pero el que yo me devore fue "Prohibido suicidarse en primavera"

    Yo no he terminado de leer "La Metarmofosis", lo siento pero ese libro me aburrio horrores, tratare de retomarlo con otra perspectiva.

    Yo este año leí (pero no termine) Lestat el Vampiro. En lo personal el estilo de Rice es mucho mejor que el de Meyer eso a leguas, sin embargo para mi en este segundo libro se volvio un poco repetitivo y redundante.

    El miércoles voy a ver a Ilse y a Davo en Rana de la Casona ¿Te apuntas?, es a eso de las cuatro...

    Buen post! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Ahí esta mi blog!!
    =D
    Gracias por tus recomendaciones.
    No dudes que las leeré.
    Yo aún no he leido el lirbo de
    "El código Da Vinci"
    pero tengo un trauma con la película jaja!
    Creo que lo leeré cuando termine mi libro actual
    xD
    Bueno, me retiro.
    Que andes bien.
    Bye.
    =D

    ResponderEliminar
  3. TAAAANTOOOS???...si acaso yo leí unos...5 y eso al inicio de año, porque con la uni dejé de leer literatura. Hay algunos de tu lista que he leido, como La Tumba y La Tregua, que leí este 2009. Lo más que he llegado a leer, ha sido 12 libros en un año, fue en 2008, uno por mes. Soy demasiada lenta y tengo com 40 libros iniciados y que quizá pasen siglos sin volver a retomar.

    Gracias por mencionar mi ex-blog. Pero,por el momento no sé si volverá, tal vez lo entierre. jojojo...En fin, seguiré visitando el blog de mis amigos, y dejaré aún muchos comentarios.

    Un abrazo, cuando quieras tomamos un café o té.

    Ciaaoooo

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por leer. Seguramente con el tiempo y descubriendo autores con mejor oficio empezarás a descubrir que Coelho no ha escrito nada que valga la pena, menos 11 minutos.
    La tarea siempre es seguir leyendo y aprendiendo. Gracias por mencionarme y es para mí un honor que me consideres gurú tuyo. Sólo una cosita mi apellido es Valdés no Valdéz.
    Un error que pasa a cualquiera. Te deseo lo mejor el 2010 y que sigamos en el camino del ambientalisismo y las letras.
    Un abrazo, gracias por apoyar el proyecto de La Piedra y me dio gusto verte en el bazar, perdón que olvidé mencionarte en mi artículo.

    ResponderEliminar
  5. Olvidé mencionar que también leí Drácula de Bram Stoker, pero no vale la pena… es una porquería de libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vengo desde el blog de Davo porque he visto varios comentarios tuyos que me llamaron la atención (desde el nombre de hecho, ¿Dralion? ¿Eres amante del Cirque du Soleil como yo? ¡¡¡No lo he ido a ver!!! Pero estoy planeando ir la próxima semana...) y porque dices que nadie te ha pasado a saludar. Mi blog es nuevo, así que a mí también me pasa :P.

    Ahora sí, comentarios de tu entrada: wow :O, eres de los pocos que conozco que han leído Entrevista con el vampiro (la mayoría sólo ve la peli), jaja, lo comento porque soy ex-adicta de los vampiros (aunque se me pegó toda la información que leí :P) y si te gustó El libro de los vampiros (que es excelente), te recomiendo Vampiria, que es una antología de cuentos EXCELENTE (más que el Libro de los vampiros), sino es que la mejor antología (junto con la de Bernardo Ruiz, claro). Bueno, aparte del trauma, te tengo que decir que me encantó Eres cigarrillo... hermoso. Te pasaré a visitar seguido.

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar