domingo, 21 de marzo de 2010

¿Un día sin carne?

Publicado por Luis


Con motivo del día mundial sin carne, y por iniciativa propia, comencé un movimiento libre e individualista (que después requirió de más ayuda) en mi Plantel del bachillerato.

El pasado 20 de marzo se sumó México a celebrar el Día Sin Carne que ya se lleva a cabo en muchos países de América latina y en Europa. Con motivo de esta celebración sentí una extraña necesidad de apoyar esta causa, lo cual fue de lo más extraño en mí ya que el movimiento de promover el vegetarianismo honestamente no lo veo como una alternativa de cambio muy bien aceptada por la sociedad (sobre todo por la sociedad mexicana), pero me di a la tarea de promoverlo un poco para crear conciencia en la población, ya que por algo se comienzan los grandes cambios.

El día anterior me había enterado de que muchos compañeros del grupo ambientalista Katharte estaban promoviendo este día por mails, y yo también contribuí reenviándolos y haciendo unos nuevos para también promover. Anima Naturalis también estaba promoviendo esto vía internet, y para aquellos que salieran con la común pregunta de “¿qué voy a comer?, ¡me voy a morir de hambre!” estaba promoviendo medidas alternativas de comidas con recetas vegetarianas o veganas.

Hice trípticos, más bien… no sé… “folletos”. ¡Bueno! Eran hojas impresas en papel de rehúso que promovían el día sin carne (¡ojo!, no el vegetarianismo) hice 4 modelos diferentes.

El día anterior aparte de todos los correos que me habían llegado compre una de las tantas revistas que se han vuelto mis “gurú’s” que se llama “¿Cómo Ves?” (revista de divulgación científica de la UNAM) en la cual venia un reportaje de Agustí López Munguía titulado “¿Un Día Sin Carne?” de el cual me permito hacer una transcripción de ciertas partes que consideré demasiado importantes:

¿Un día sin carne?

"Una modificación en nuestra dieta que puede beneficiar mucho más de lo que podría pensarse al medio ambiente, en particular en relación con el cambio climático, y también nuestra salud.

• La idea es dejar de comer un día carne, tal como hacían de antaño los católicos los viernes de cuaresma, movidos quizá por el agotamiento de los recursos agrícolas almacenados al inicio de la primavera.

• “Un día sin carne” es un programa que pretende contribuir a generar conciencia en los ciudadanos de que la decisión sobre lo que comemos tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Carne de efecto invernadero:

• Y es que cada vez que adquirimos en la carnicería o en la sección equivalente del supermercado carne de res, en cualquiera de sus cortes, propiciamos que una cantidad importante de metano, un gas de efecto invernadero, se incorpore a la atmósfera. La cantidad precisa de gas no depende del corte adquirido, sino de otros factores que incluyen lo que comió la vaca y cómo vivió hasta su llegada al rastro. Lo que sucede es que las vacas son animales bastante flatulentos.

El estómago de estos rumiantes es una fábrica en la que las bacterias del rumen (la primera cavidad de su sistema digestivo de cuatro) transforman los pastos constituidos principalmente por celulosa en sustancias que aportan a la vaca las sustancias que necesitan para vivir; en el proceso se genera como subproducto gas metano (CH4). Este gas, dada su capacidad de absorción y emisión de radiación, tiene un impacto ambiental 23 veces mayor que el bióxido de carbono (CO2)

• De acuerdo con un reporte de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ganado es responsable del 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pare el Centro de Investigaciones Conjuntas de la Unión Europea la cifra es mayor: 24%, lo que colocaría a las vacas por arriba del transporte que aporta el 13%

Estos datos demuestran que si dejamos de consumir carne, en especial la roja, y por tanto de producirla, contribuiremos a la mejora del medio ambiente."

Todo esto, por obvias razones, incrementaron mucho más mis ganas de querer hacer algo por esta situación. Además de que no transcribí todo el artículo (el cual, por cierto, lo pueden leer en el nuevo número del mes de marzo). En el artículo también mencionaban las grandes hectáreas de bosques que se talan en México para convertirlas en pastizales para el ganado. Se calcula que en años próximos las hectáreas de bosques disminuyan en todo el mundo a causa de la producción agrícola (resulta irónico que las vacas produzcan contaminantes y en vez de apoyar, talan los árboles que podría ayudar a transformar todo ese metano y CO2 en vital oxígeno) y además que los granos y demás vegetales disminuyan para los humanos a causa de la alimentación para el ganado, lo cual también incrementaría las causa de muerte por hambre en todo el mundo.

Díganme si todo esto no es preocupante.

No propongo, como todos, (cosa que también aclara la revista) que se vuelvan vegetarianos, pero sí pretendo crear conciencia que disminuir el consumo de carne representa un gran cambio tanto para ustedes mismos como para la humanidad entera (incluyendo flora y fauna). No sé, tal vez podamos hacer como Europa en donde Yoko Ono y Paul McCartney promovieron y lograron convencer a la población y al gobierno de los “Lunes sin carne”.

Se puedo demostrar que con UN SOLO DÍA en que toda la población se ponga de acuerdo para no comer carne se puede reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes en promedio que se producen en UN SOLO DÍA.

Al parecer mi escuela reaccionó bien a la iniciativa. Personas que jamás creí que pudiera convencer lo hicieron y se convencieron de que un día sin carne es una buena opción. Tal vez por mi optimismo o porque realmente así es, pero quiero creer que la mayoría de las personas me hicieron caso… y así pude contribuir a mejorar un poco el entorno :)

Promoviendo en el portón del plantel.

En una pared del Plantel.

En la papelería (la cual accedió a aceptar nuestras hojas de rehúso para las impresiones)

Dentro de un salón.

Nana me apoyó a pegar y repartir folletos (Diana tambien apoyó con trípticos y dibujos).


Los diferentes modelos.

"Esperamos que hagas un pequeño esfuerzo por sacar de tu plato la carne, al menos este día, y verás que es más facil de lo que piensas. Quién sabe, a lo mejor te convencerá la exquisita y variada cocina vegetariana."

6 comentarios:

  1. Ya tengo suficiente con la cuaresma...jaja, que ...ultimamente no he cumplido. Dios me va a freir en barbiquiu.
    Yo propongo comer carne humana, ¿para qué matar a indefensos animalitos?, mejor comamos humanos, hay muchos, millones, con eso terminarían muchos problemas. Eso sí, en lo que hacen legal eso, pues si, coman arroz blanco-gohan-, cereales, soya, cosas ricas como el pozole sin carne, tostadas sin carne, elote, maíz, tortillas, quesadillas sin carne,papas caseras, hervidas, con mantequilla, tortitas de papa, ensaladas,humanos... Provecho.

    **

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me agrada tu propuesta pero te digo que no me des ideas :P jajaja

    ResponderEliminar
  3. hahaha ioo propongoo esa propuestaa yumii comere carnee humana haha XD uu que hermosoo haha :D buenoo como ia te dijee sii me perdii de muchoo :P hey y me gustaronn mucho thus escritoos y esoo de la carnee demonios ... tuvee suerteee no comii carnee haha ..bueno buenoo ia me largo tkmm

    ResponderEliminar
  4. See...carne humana y dejemos en paz a los animales...

    Ya se!....mejor omamos hojas de papel o gises...

    Por cierto Luis, me da guste que te atrevas a llevar tus ideologias a las acciones!!!...no muchos lo hacen ;)

    ResponderEliminar
  5. Por una extrañísima casualidad vine a dar con tu blog y me di cuenta que habías leído mi primer poemario. Te agradezco mucho el comentario que hiciste sobre él. Y me alegra que entre "paisanos" nos estemos leyendo.
    ¡Saludos! Me uniré a tus seguidores. ¡Hasta entonces!

    ResponderEliminar
  6. Chingón por la iniciativa en tu escuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar