lunes, 5 de octubre de 2009

Hoy pateé una lata.

Es triste. Hoy fue un muy triste y decepcionante inicio de semana. Les contaré la anécdota, y después el cuestionamiento que siempre me hace perder la cabeza cuando pasan estas cosas.
El día de hoy, el salón de la especialidad de médico biológico estaba mojado, el agua abarcaba fácil la mitad del salón, pero simplemente nos movimos hacia el lado donde no había agua y todo resuelto. Pasaron 3 horas… Ciencias de la Salud, Capacitación y llegó la clase de Temas Selectos de Biología. El profe llegó y vio toda el agua que estaba ahí estancada tan campantemente y nosotros como la fresca primavera, sentados muy conformistas al lado del agua, osea donde no había agua. El profe dijo que era de suponerse (y la verdad si era de suponerse o al menos de esperarse) que ya habíamos hecho todo lo posible por tratar de quitar o de secar esa agua, lo cual… no habíamos hecho. El preguntó que a quien le afectaba (obvio a nosotros, porque a él como quiera que sea no era su problema) pero un alumno, en su afán por mejorar la situación (que de por sí ya estaba bastante mal) y querer contribuir a mejorar, aunque sea un poco, la imagen del grupo contestó: “- a ellos-”como diciendo (de hecho eso estaba diciendo) “no es mi problema”. El profe, por obvias razones, se enojó y dijo que lo disculpáramos por que él había querido fomentar en nosotros el pensamiento, es decir, que fuéramos analíticos, objetivos y críticos, en pocas palabras, acabar con el conformismo de una vez por todas. Admitió que era decepcionante que nosotros que pretendemos ser profesionales del área de la salud seamos tan “vale madristas” y conformistas. Tomó sus cosas y salió del salón.
Todo lo que restó del día me la pasé bastante mal, independientemente de todo lo demás que pasó (que me pusieron doble falta en Francés por qué no entré hoy por estar estudiando para un examen que resultó que siempre no era hoy, el profe de Métodos de Investigación puso 5 en la calificación del grupo porque los idiotas de los “fresitas” se la pasaron echando relajo toda la clase, como siempre, y de que volvieron a hacer enojar al profe Jorge, pero ahora en Tronco común) ¿por qué?, porque si a los demás no les afectó, no les “llegó” el mensaje de Jorge, la verdad a mi sí. Y me siento bastante decepcionado con migo mismo por haber contribuido al conformismo, contra el cual, supuestamente, estoy luchando.
El cuestionamiento ahora es… ¿Por qué me afecta tanto todo esto? ¿Por qué no soy como los demás? ¿Esto es bueno, o no?... ya no sé ni que pensar.
Estaba pensando todo esto, y mi lado emo salió, me la pasé depresivo y triste todo el día, hasta que llegó la hora de la salida… iba caminando y pateé una lata… de pronto, como si todo el mundo se hubiera detenido fijé mi mirada en la lata que acababa de patear… esa lata era como la piedra angular de todo el trauma… era como la luz de sol en un día nublado; y así, de sopetón, me cayó la respuesta a mi trastorno… tomé la lata… y la tiré en la basura. Recordé lo que me dijo Amaury: “Hay que predicar con el ejemplo”. Y pensé: “Tal vez hoy contribuí al escepticismo, pero echando a perder se aprende, y mañana será un nuevo día… tengo otra oportunidad de acabar, predicando con el ejemplo, con el conformismo”
Y con respecto al profe Jorge, creo que más que una plática acalorada, más que una firma en su Blog pidiendo disculpas en nombre de todos (que no me corresponde, por cierto), ese profe… se merece algo mejor, de hecho todos los profes de bacho, pero en mi muy humilde y particular punto de vista, ese profe con mucha más razón, el se merece acciones, y no palabras.
Pero lo único que si le puedo y me atrevo a decirle, es que no se rinda… puede que estas generaciones y las venideras sean muy conformistas, pero si lo dejamos pasar, si no hacemos el mínimo esfuerzo por de verdad erradicar el conformismo, entonces estaremos también nosotros contribuyendo al conformismo. Seremos cómplices de la ineptitud y el escepticismo. “Hasta la victoria siempre”.
Ya más tranquilo porque ya les conté mis traumas, me despido, pero aun no entiendo el cuestionamiento que les hice, porque por ahora ya lo superé, pero cuando vuelva a pasar una cosa así volveré a caer a lo mismo…
Nos leemos.

3 comentarios:

  1. hola muchacho... ps como te dije en la escuela... en parte tienes razon (la cual result ser la mayoria) y en parte no... es verdad que hoy nos comportamos como unos idiotas y contribuimos al conformismo, y que ps la neta si nos pasamos con el profe... en lo particular ps si me dio verguenza la neta... pero lo hecho hecho estaba... para ke ibamos a ser hipocritas... y ps tambien en parte ese es trabajo de los intendentes... ellos no hacen nada, y la misma direccion sabe con la gente que cuenta como intendencia... pero bueno, como tu me dijiste, todos tenemos diferenes puntos de vistas, por mi parte estoy de acuerdo con lo de que somos tontos al ser conformistas, y ps estaria bien disculparse con jorge pero personalmente, vale mas asi, pero ps si no me gusto la actitud que tomo jorrge, no todos somos asi, tratamos de ser diferentes a los demas, a mi se me hace muy interesante lo que nos platica, los articulos que nos lleva, nos comenta y todo eso... y como que ps por esto valla a ser asi... pero bueno... ya platicaremos de eso en otra ocasion.... es mi primera visita a tu blog jeje... huuuuuuuu... genial!!!!!!! jajaja... la verdad esta muy padre, tienes una forma de escribir que atrae al lector, hace interesante la lectura, no se, no es como los blogs comunes o cosas asi... eres unico y especial... claro... jeje... bueno, cuidate mucho ok... nos veremos en bacho...

    cuidate

    TKM

    bye bye

    AtOoO,.-,-.-.,- MaSsIeL

    ResponderEliminar
  2. san juan:

    amm pues si estoy deacuerdo fuimos unos inconformistas pero bueno como dicen lo hecho hecho esta pero sobre todo vale mucho una disculpa con ese gran profe pero lo que nos debemso poner hacer es como dices tu predicar el ejemplo eso vale mucho y yo creo que con eso podremos contribuir con nuestro entorno lo que me latio es tu titulo "hoy patee una lata" y espero que todos si quiera de bves en cuando pateemos una y asi poder estar en armonia y otra cosa espero que jorge nos siga contando esos datos deinteres que tanto nos sirven.


    me despido como tu lo haces

    nos leemos

    sale chavo nos vemso mañana

    dios te bendiga


    adios

    ResponderEliminar
  3. sabes que el chico ese que dijo -a ellos- es uno de mis mejores amigos???
    te lo digo porque en efecto me conto lo que paso, obviamente el piensa que Jorge se fue solo en su contra y blah blah blah... asi es el, pero lo defiendo porque tiene mas valores que MUCHAS otras personas, pero claro no digo que lo que dijo estuvo bien (la mayoria de lo que dice es intencional y te lo puedo asegurar), solo no fue un buen dia para el ni para jorge ni para ninguo de ustedes...pero bueno, somos humanos, aveces nos dan flojera las cosas mas siples o quiza solo no le tomamos tanta importacia, son situacioes irrelevantes,comunes, asi es la vida.
    :D
    al menos seguimos intentandolo no? asi como tu.
    :D

    ResponderEliminar