martes, 29 de septiembre de 2009

RESPETO POR LA VIDA ANIMAL. No a la muerte de animales en el laboratorio escolar.

¡Saludos!
Es todo un placer, como siempre, saludarlos nuevamente, en esta ocasión haciendo énfasis en el proyecto organizado por personas de Bachilleres, dirigido y comenzado por mi compañera nana. El proyecto por medio del cual damos a conocer nuestro desacuerdo con los métodos de aprendizaje del Colegio de Bachilleres en la materia de anatomía.

El caso es el siguiente: al inicio del curso en la especialidad de médico biológico se lleva a cabo una práctica del laboratorio en la materia de anatomía, la cual consiste en llevar conejos pequeños para matarlos (que aunque ellos aseguran que no sufren, yo les aseguro todo lo contrario) y posteriormente abrirlos para así “estudiar” cada uno de los órganos del cuerpo. No conforme con la matanza de tantos indefensos animales, la calificación no solo corresponde a despanzurrar a los pobres conejos, sino también a quitarles la piel, y entregar solo la piel y el esqueleto; que claro, debes poner en su debido orden y conservar la mayor parte de los mismos en buen estado.
Nuestra inconformidad: creo que hay muy pocas personas con el interés (lo que realmente se dice interés) de hacer la práctica por realmente conocer y aprender del cuerpo de otros animales, la mayoría de los alumnos (y me atrevo a retar a todo aquel que lo niegue) solo lo hacen por morbo, y porque para ellos son “animales que se reproducen por montones”. Aunque esto es muy cierto, eso no justifica que nos tomemos la libertad de jugar con la vida de otros seres vivos; si nos creemos que somos la quinta maravilla del mundo basta ver las PENDEJADAS enormes que hacemos los humanos para terminar con todo rastro de vida en este planeta, inclusive con nosotros mismos.
Existen lo que se llaman modelos anatómicos, está este medio de comunicación tan vasto llamado Internet, existen láminas y programas de TV, existen tantos modos de conocer la anatomía de un conejo, ¿Por qué recurrir a matarlos? El respeto se gana, y bien sabemos, por la experiencia, que nosotros no somos más poderosos ni importantes que el resto de la naturaleza entera. Hagan conciencia.
La medida que estamos implementando es la de recaudar firmas en unas hojas que llevan el título de “RESPETO POR LA VIDA ANIMAL. No a la muerte de animales en el laboratorio escolar.” Ustedes sabrán si apoyan o no esta causa, si respetan tanto la vida de otros seres vivos como su vida misma. Lo que pedimos no es tanto que nos den su firma, ya que es solo tinta en un papel, lo que realmente queremos es que HAGAN CONCIENCIA, y vean la gravedad del asunto, no es una cosa cualquiera, y si van a firmar solo porque somos amigos, porque no tienen otra cosa mejor que hacer, o por cosas ajenas al verdadero fin del proyecto, por favor… absténganse a firmar.

Crónica de la práctica del laboratorio:
Desde un principio jamás estuve de acuerdo, personas cercanas e incluso no tan cercanas a mi supieron de mi inconformidad, me honra mencionar entre tanta gente al profe “de biología” que fue una de las personas que compartía ideas con migo en materia de este tema.
Además de que mi equipo no era muy disciplinado que digamos, y la mayoría querían hacer la práctica con morbo, yo di aviso a todos los integrantes de que yo jamás iba a tocar ese conejo (cosa que tuve que hacer a producto de gallina, porque era la única forma de obtener calificación ¬¬), también advertí que yo no iba a conseguir el conejo ni me lo iba a quedar un solo día. El día llegó, después de haberse pospuesto por semanas, y mis compañeros de otras especialidades no dejaban de lanzar insultos contra nosotros ni de llamarnos asesinos, desvergonzados, idiotas, etc. (con muy justa razón).
Al momento de la práctica recuerdo que la profesora aseguraba que no sufrirían aquellos animales, mas esos chillidos, esas convulsiones, esa respiración y latidos acelerados no parecen las características de lo que se podría catalogar como una “muerte sin dolor”, además, claro, de las múltiples inyecciones que recibieron varios conejos porque los pobres no se podían morir, o no querían morirse…
Se murieron y procedimos a abrirlos. Los miembros del equipo, como ya había mencionado, no eran muy disciplinados que digamos, y hicieron el trabajo de la manera más tosca que jamás pude ver… con decirles que cortaron mal el esternón y rompieron varias costillas, habemos miembros que lo hicimos, hasta eso, con delicadeza y cuidado, que no nos hacía sentir mejores solo por ese hecho.
Los huesos fueron guardados en papel, los órganos y la piel cubiertos por sal y cal… ese espectáculo resultaba sumamente triste… no cabe duda que nos hace falta mucho camino por delante para comprender que la vida es algo más maravilloso que solo el estudio por métodos burdos y que incluso, podrían ser hasta ilegales.
Transcribo una frase que me hizo amar y querer canonizar a mi compañera nana:
“un amigo de la especialidad de médico me dijo: son animales que se reproducen a montones. Le respondí: también los humanos, y no por ese motivo vamos a matarlos.”
Hagan conciencia… entiéndanlo.
Frase célebre del profe de biología:
“Urge ponernos de acuerdo y empezar a caminar en un mismo sentido. La idea es "pensar solos pero empujar juntos".”

6 comentarios:

  1. Wooola!!!
    Pues la propuesta se me hace interesante ya que es cierto aparte de que los conejos sufren con el formol y los alumnos tambien por que se les irrita la garganta, y aunque esto no solo sucede en bacho sino en muchos lugares mas en donde hacen experimentos peores en animales !!!! y es muy huena idea empezar a detener esto en nuestra escuela!!!
    por eso cuenten con mi apoyo!!!

    ResponderEliminar
  2. ps la neta si esta interesante tu propuesta
    y ps si men mañana te firmo la hoja we ps no
    pobres animales nono
    te apoyo men!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues que bien que hagan esto
    la verdad jaja me da risa
    la gente que dice yo
    quiero matar conejos jajaja
    no dire nada mas jaja por que si no..
    pero pues si que bien y ojala
    se escuche nuestra voz.

    ResponderEliminar
  4. san juan:

    pues ya sabes yo en este aspecto los apoyo pero ahora expresare mi punto de vista "no estoy deacuerdo en como lo hacemos en la escuela en eso tienen (o tenemos toda la razon)) pero como dice bauer solo con esos recursos a hopy en dia mucha gente seguimos viva " pero retomando el tema NO ESTOY DEACUERDO EN QUE MATEMOS A LOS CONEJOS EN EL LABORATORIO DE LA ESCUELA pero si lo estoy enterminos cientificos y de investigacion para el beneficio de la humanidad sale pues me retiro por fin pude firmar tu bendito blog sales adios nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  5. interesante tu articulo, bastante, te dare mi opinion ya sea de tu agrado o no, pero aki esta, tristemente me eh adaptado a un sistema burocratico en vista a nuestra sociedad en medidas ambientales tambien siendo realizta es algo que a mi en lo personal me molesta muchisimo compartimos la emocion de enojo, frustracion al ver como se cometen actos de esta naturaleza, pero triztemente son medidas tomadas por una institucion escolar, apartir de "pseudo estudios" y planes de estudio tomados por personas de alto rango, podemos intentar oponernos, intentar converncer a las personas y crear una conciencia, pero hoy en dia es muy dificil, la vdd fue sincero eso k dijiste de kienes te pueden firmar, pero la verdad las personas lo hacen solo en el momento y no estan realmente vinculadas con la situacion, y no podras cambiar el sistema escolar que tienen en bachilleres, no te haran caso, y una cosa, si en vdd estas comprometido en tu causa no importa las consecuencias de una calificacion se que es importante, pero tambn date cuenta de k no puedes estar anunciando cosas k tu mismo haces, (a la fuerza) pero las haces, siempre entregarte a tu campaña tendra consecuencias. Bueno la vdd mi comentario esta algo enredado xD, pero bueno, aunke no consigas mucho, NO TE RINDAS! y sigue asi, es algo k yo tambn e aprendido XD y se le fiel a lo que haces siempre!, cualkier cosa tienes mi apoyo para esto! no te desanimes y cualkier cosa, espero poderte ayudar con esta campaña

    ResponderEliminar
  6. Celebro tu iniciativa en pro de los animales. Estoy de acuerdo contigo, no sólo debemos dejar en paz a los animales en los laboratorios, hay aun muchas industrias que deben buscar otras maneras menos sadicas de producir y asesinar seres vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar